¿Qué ventajas tendría homologar el delito de acoso sexual en México? Esto dice abogado

Imagen ¿Qué ventajas tendría homologar el delito de acoso sexual en México? Esto dice abogado
Audio:

Se tiene que homologar el delito de acoso sexual en México y buscar que en algún momento, se logre contar con una legislación penal única, comentó Alberto Nava Garcés, Subcoordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C.

En entrevista para XEU Noticias, Alberto Nava Garcés mencionó que los procesos son los mismos, las sentencias son las mismas y que eso garantiza que el tratamiento sea igual, de una entidad a otra.

Por otro lado, el abogado enfatizó que una de las ventajas de homologar este delito a nivel nacional, es que que tendrá un tratamiento idéntico en todos los estados, para que todos lo pudieran ver de la misma manera.

"No todas las entidades ven el delito de la misma manera y en muchas ocasiones, los tipos penales llegan a tener el problema de qué es lo que estamos protegiendo".

Agregó que para evitar ese tipo de confusiones, lo importante es buscar que la ciudadanía esté protegida y definir por qué se tiene que llevar a cabo una determinada sanción.

Recordó que este tipo de delitos como el acoso sexual, la mayoría de las veces ocurren cuando no hay testigos y dejan a la víctima el problema de tener que cargar con la prueba y demostrar que el hecho realmente ocurrió.

En ese sentido, detalló que la voz de la víctima siempre tiene un peso específico mayor, aún cuando existe la "presunción de inocencia".

Finalmente, dijo que lo ocurrido con la presidenta Claudia Sheinbaum, abre la puerta a la necesidad de observar no nada más del delito del orden sexual, sino de todos en general para poder generar una armonización.

Editor: Redacción xeu
da clic