La división México de la automotriz Nissan informó al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana (SITNM) que, tras la conclusión del proyecto temporal de transferencia de volumen en Planta CIVAC, dará por terminadas las operaciones de la Planta 1 y finiquitará a 869 trabajadores eventuales a partir del lunes 10 de noviembre.
El proyecto, que comprendía la fabricación de los modelos LO2B y L02D, Versa 2024-2025, llegó a su fin, lo que —según la empresa— hace “necesario dar por terminada la relación laboral en dicha planta”. En un oficio dirigido al sindicato, Nissan detalló que la terminación de contratos será anticipada, ya que los trabajadores estaban contratados por tiempo determinado.
La compañía precisó que los empleados despedidos recibirán el pago de su salario hasta el 31 de enero de 2026, conforme al convenio celebrado con el SITNM y ratificado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el pasado 31 de octubre. Dicho acuerdo establece que las terminaciones laborales se realizarán los días 10, 11 y 12 de noviembre, conforme al listado del área de relaciones laborales.
El retiro del personal se llevará a cabo bajo el criterio de menor antigüedad, en apego a la cláusula 16 del Contrato Colectivo de Trabajo, que faculta a la empresa y al sindicato a realizar reajustes cuando lo requieran las condiciones productivas.
“Aprovecho para reconocer y agradecer siempre la sinergia mostrada por parte de todos como trabajadores de Nissan. Sigamos mostrando esa nueva cultura de unión y compromiso de todos como equipo”, expresó Iván Linares Ayala, manager de Recursos Humanos de Nissan Mexicana.
Con el cierre de la Planta 1, la automotriz japonesa consolida una nueva etapa operativa en CIVAC, enfocada en la optimización de procesos y la adaptación a su actual estrategia de producción en México.
mb