La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este miércoles el acoso que vivió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al tiempo que hizo un llamado a "no normalizar ni minimizar" la violencia contra las mujeres en el país.
El pronunciamiento ocurre luego de que el martes un hombre acosó y tocó sin su consentimiento a la mandataria, cuando caminaba y saludaba a ciudadanos en un corto recorrido a pie por el Centro Histórico, a unos metros de Palacio Nacional, en la capital mexicana.
Por separado, ONU Mujeres remarcó que "la violencia contra las mujeres no puede normalizarse ni minimizarse" y señaló que "toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de los derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado".
Asimismo, expresó su respaldo al llamamiento que hizo el martes la Secretaría de las Mujeres de México de no "trivializar" este tipo de violencias, ni utilizarlas para ejercer revictimización.
La Secretaría de las Mujeres urgió en un comunicado "a que este acontecimiento no se instrumentalice para revictimizar a ninguna mujer, niña o adolescente que haya sufrido un acto de violencia".
La ONU en ???? expresa su solidaridad con la Presidenta @Claudiashein ante la agresión sufrida y respalda el llamado de la Secretaría @mujeresgobmx y @ONUMujeresMX. Reafirma la importancia de prevenir y condenar toda forma de violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos https://t.co/RkCL366hkZ
— ONU México (@ONUMX) November 5, 2025