La Secretaría de Marina (Semar) informó que realizó una operación de búsqueda y rescate a más de 400 millas náuticas al suroeste de Acapulco, Guerrero —equivalentes a unos 830 kilómetros de la costa mexicana—, luego de recibir una solicitud de apoyo de la Guardia Costera de Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado oficial, la acción se efectuó en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar. En la operación participaron un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima.
.png)
El rescate se habría producido tras un ataque de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, ocurrido en aguas internacionales del Pacífico. Según la información disponible, una persona fue localizada con vida y auxiliada por la Marina mexicana “por razones humanitarias y dentro del marco de los tratados internacionales”.
Durante su conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la intervención de la Semar y reiteró la posición del Gobierno de México en contra de este tipo de ataques.
En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EE. UU., la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 km) con el… pic.twitter.com/uEsARDGBmA
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 28, 2025
“Le pedí al secretario de Marina y al secretario de Relaciones Exteriores que estos temas se traten en una mesa, porque queremos que se cumplan todos los tratados internacionales. Nosotros no estamos de acuerdo con estos ataques”, declaró.
La mandataria subrayó que el rescate se realizó fuera de aguas nacionales, en territorio marítimo internacional, por lo que no existe motivo de preocupación por una posible injerencia estadounidense en México.
Sheinbaum instruyó a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Marina a dialogar con sus contrapartes en Estados Unidos para revisar el incidente y garantizar el respeto a los acuerdos internacionales sobre operaciones marítimas.
mb