El prestigiado diario español El País publica que las inundaciones en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo reviven la discusión por la desaparición del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden).
Destaca que la oposición en México acusa que no hay una estrategia permanente frente a desastres naturales, señalando que “mientras los oficialistas piden no hacer politiquería con la desgracia”.
Refiere que van al menos 64 personas fallecidas por las consecuencias del diluvio que azotó la semana pasada los mencionados estados, subrayando que se trata de una cifra que, con otras 65 desaparecidas, puede aumentar.
El País analiza que el desastre natural con 100.000 viviendas dañadas ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre la desaparición del Fonden, un fideicomiso para este tipo de emergencias, y su sustitución por una asignación presupuestaria anual.
Exhibe que, “como en otras ocasiones, el Gobierno federal promete que habrá dinero suficiente, mientras que los opositores critican la improvisación y falta de claridad en la asignación de los recursos”.
Y cita declaraciones del líder nacional del opositor PAN, Jorge Romero, alza la voz para que el gobierno regrese el Fonden, mientras el legislador oficialista de Morena, Ricardo Monreal, califica este tipo de mensajes como “politiquera”.