Este jueves 18 de septiembre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad la propuesta de reforma al artículo 73 de la Constitución en materia de extorsión.
Con 47 votos a favor fue avalada la reforma establece la facultad al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de extorsión, que sea un marco homogéneo que unifique la tipificación del delito, sus agravantes, las penas y mecanismos de atención a víctimas en el país.
El dictamen que pasó al Pleno del Senado para ser discutida, votada y eventualmente aprobada la próxima semana, establece que el combate al delito de extorsión ya no dependerá de los gobiernos estatales, sino del ámbito federal, a fin de acabar con los vacíos que favorecen a la impunidad.
?? Comisiones del Senado concluyeron el análisis de la iniciativa presidencial para combatir la extorsión, esta propuesta fue respaldada por todos los Grupos Parlamentarios.https://t.co/7aj6y7sM57 pic.twitter.com/G2bx6edA7B
— Senado de México (@senadomexicano) September 19, 2025
Fuente: Excélsior/Foto: RRSS/atf