Este viernes tomó posesión la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, encabezada por la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, tras la conclusión del periodo presidido por el senador Gerardo Fernández Noroña.
La elección de Castillo Juárez se realizó un día antes, el jueves 28 de agosto, durante la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, donde fue designada por unanimidad como presidenta de la Mesa Directiva. La propuesta fue presentada por el senador Cuauhtémoc Ochoa, quien destacó su trayectoria política y social, así como su capacidad para representar con dignidad la conducción de los trabajos legislativos.
Durante la votación, que contó con la participación de senadoras y senadores y alcanzó el quórum legal, también se eligieron por unanimidad a las siguientes legisladoras como integrantes de la Mesa Directiva: Verónica Camino Farjat como vicepresidenta, Mariela Gutiérrez Escalante como secretaria y María Martina Kantún Can como secretaria.
En su primer mensaje como presidenta, Laura Itzel Castillo agradeció la confianza de su bancada y afirmó que asumirá el cargo con compromiso e institucionalidad, sin renunciar a sus convicciones. “En este segundo año de nuestra legislatura tenemos que seguir avanzando para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, hacia la constitución del Estado Constitucional del Bienestar. Les digo con toda convicción que no les voy a fallar, que pondré todo mi empeño en el trabajo legislativo, con institucionalidad, pero sin claudicar en mis principios ni en la lucha de la izquierda en este país”, expresó.
Asimismo, manifestó su solidaridad con el senador Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente fue objeto de agresiones por parte de legisladores del PRI, y advirtió que Morena está firme para enfrentar los embates de la derecha. También recordó que el próximo 1 de septiembre, con la toma de protesta del nuevo Poder Judicial, tendrá lugar un acto fundamental no solo para el Senado, sino para el país. “Como decíamos en las marchas: firmes ante lo que venga”, concluyó.
Con este proceso democrático, Morena inicia su plenaria con un mensaje de unidad interna y fortalecimiento del liderazgo femenino, reafirmando que “es tiempo de mujeres” y delineando el rumbo de sus trabajos legislativos para el próximo periodo ordinario de sesiones.
La salida de la anterior mesa directiva se da en medio de la polémica por la agresión contra Noroña, por parte del senador priista Alejandro Moreno, y la discusión por compra de una casa de 12 millones por parte del morenista, así como las acusaciones por supuesta traición a la patria contra políticos del PAN y el PRI.
mb