El Banco de México (Banxico) ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento económico para el país, al estimar un avance de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, frente al 0.1% anticipado en su informe anterior. Para 2026, prevé un crecimiento de 1.1%, superior al 0.9% estimado previamente.
Las cifras fueron publicadas este jueves en el Informe Trimestral abril-junio de 2025, donde la institución destacó que la economía mexicana ha mostrado un desempeño mejor al esperado.
“El dinamismo del gasto interno, impulsado por el consumo de los hogares y la inversión pública y privada, podría seguir apuntalando la actividad económica”, señaló la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.
El documento también subraya que el panorama continuará favorable en tanto no se apliquen medidas comerciales más restrictivas por parte de Estados Unidos. De acuerdo con Banxico, mientras la administración de Donald Trump retrase la imposición de nuevos aranceles, México podría mantener una trayectoria de crecimiento.
No obstante, el banco central advirtió que persisten riesgos. El giro proteccionista del principal socio comercial del país representa una amenaza constante para la actividad económica. “La magnitud, duración y temporalidad de posibles afectaciones son altamente inciertas”, se lee en el informe.
En 2024, la economía mexicana creció 1.4%, una cifra que contrasta con el menor dinamismo previsto para 2025, aunque el nuevo pronóstico descarta una contracción.
Banxico reiteró que seguirá evaluando la evolución de los factores externos y domésticos que incidan en el desempeño económico nacional.
Fuente: Proceso