Durante la inauguración en Calakmul, del Centro Libre para las Mujeres, espacio reciclado para la enseñanza de oficios y el empoderamiento, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaumk, afirmó que “ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar en la vida”.
La afirmación de la mandataria de Campeche indignó a organismos y asociaciones indígenas al considerar que refuerza la discriminación sobre los pueblos originarios.
Tal fue el caso de la Red de Abogadas Indígenas exigió una disculpa pública y capacitación para Sansores en derechos humanos, señalando que sus palabras reproducen estigmas históricos y refuerzan visiones discriminatorias sobre los pueblos originarios.
El hecho fue captado en una transmisión en vivo en la cual aparece Sansores, hablando al micrófono en un evento oficial, con Sheinbaum a un costado de ella y demás autoridades.
Las imágenes son virales y los usuarios acusan que Layda Sansores contraviene con sus palabras el acercamiento que la cuarta Transformación asegura que tiene con los indígenas del país.
???? ESTE... PÓNGALE USTED TÍTULO A ESTO ??
— QUÉ POCA MADRE ???? (@QuePocaMadre_Mx) August 17, 2025
La gobernadora de #Campeche, #LaydaSansores, pasó un mal momento frente a la presidenta de México, #ClaudiaSheinbaum, luego de decir que “ser mujer, ser indígena y ser pobre, es lo peor que te puede pasar en la vida”, esto en la… pic.twitter.com/BtUHc4yKpH