El gabinete de seguridad federal realizó un megaoperativo para combatir el huachicol fiscal al más alto nivel, y se logró la desvinculación de sus funciones de personal de las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ensenada.
De acuerdo con publicación del diario El Universal, el gobierno federal suspendió de sus labores a dos agentes aduanales y alista las solicitudes de órdenes de aprehensión en su contra por presunta colusión en el contrabando de gasolina, en la cual vinculan a varios funcionarios aduanales, presuntamente coludidos con importadores, comercializadoras y distribuidoras de combustible.
La publicación refiere que el modus operandi es a través de los agentes y funcionarios aduanales, quienes reportan el ingreso de aditivos para aceites, sosa cáustica y nitratos, con mecanismos restringidos y contrabando técnico, pero en realidad lo que entra al país son millones de litros de combustible.
El Universal publica que con este mecanismo han logrado ingresar a México sin pagar impuestos, a cambio de cantidades millonarias de dinero en sobornos para los agentes, colocándolos en la mira de la Fiscalía General de la República y del Servicio de Administración Tributaria.
Y cita que con órdenes judiciales, la Fiscalía obtuvo suspensión de dos agentes aduanales y la cancelación de un almacén de depósito en Toluca, Estado de México.
Asimismo, la publicación refiere que se alistan las solicitudes de órdenes de aprehensión contra diversos agentes que trabajan en aduanas de todo el país.
El Universal/