La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que nunca permitirá la intervención de tropas estadunidenses dentro de México, pues siempre velará por la soberanía nacional.
"Tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos: primero, que nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía. Jamás vamos a poner en riesgo la independencia de México, un país libre soberano e independiente", dijo desde la conferencia matutina este lunes.
"Nunca nos subordinamos y jamás permitiríamos que el Ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pise territorio mexicano, y que en todo caso si hay un tema de una aeronave que se pide su apoyo para una cosa, se hace no es de ahora es algo que se hace de siempre en condición muy especial", añadió.
Lo anterior se da luego de que este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una conferencia de prensa que desplegará a la Guardia Nacional en Washington.
Y es que afirmó que “Washington está fuera de control. Y vamos a reforzarlo. Estoy anunciando una medida histórica para rescatar nuestra capital del crimen de sangre, de la delincuencia. Este es el día de la liberación de Washington. Vamos a rescatar a nuestra capital. Vamos a rescatarla bajo la autoridad que tengo como presidente. Vamos a invocar la sección 740 y estoy colocando al departamento de Policía Metropolitana bajo un control directo para ver a la gente que estará directamente involucrada en esto. Gente muy buena, firme”.
Comparó: “La tasa de homicidios en Washington es más alta que la de Bogotá, Colombia, que la Ciudad de México o que otros lugares de los que se habla como los peores lugares del mundo. El número de robos de autos ha duplicado en los últimos 5 años El número de secuestros de autos se ha incrementado, los homicidios han llegado a un nivel muy alto”.