Luego de que se hiciera conocido el caso del niño Fernandito, asesinado presuntamente por prestamistas en el municipio de La Paz, del Estado de México, el director del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Mario Cristalistas, anunció su renuncia al cargo.
Por medio de una publicación en redes sociales, el ahora exdirector del DIF anunció su separación del cargo, y agradeció a la alcaldesa, Martha Guerrero, por haberlo integrado en su equipo.
"Hoy concluye mi periodo de servicio al frente de la Dirección General del DIF en nuestro querido municipio de La Paz. Ha sido un honor y una gran responsabilidad trabajar por el bienestar de nuestras familias, siempre con el corazón por delante", dice en su comunicado.
Sin embargo, en los comentarios debajo de la publicación algunas personas reclamaron al exfuncionario sobre la omisión de las autoridades municipales en el caso del niño Fernando.
"Un niño fue asesinado gracias a la ineptitud de ustedes, como es posible a tú edad y tan indiferente al dolor de una madre que solo buscaba ayuda y ustedes están obligados a a gestionar, como es posible que tu personal a cargo sea tan negligente, un NIÑO murió, entonces de que sirve que exista esta institución que se debe a la "familia"!!!", escribió Blanchett Aboytes.
"Cómo diría tu queridísima Martha guerrero ...pobre Mario !!!! Más bien yo diría pobres ciudadanos que por casi un año tuvieron que lidiar con un inepto como tú al grado de provocar la muerte de un niño de 5 años. Te quedó muy grande el puesto mendigo , de nada te sirvió ir de lame
con morena, solo te terminaste de quemar jajajaja, en fin ... Que gusto que ya te largaste peste", respondió la usuaria Elizabeth Swan Turner.
Cronología del caso Fernandito
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público, los hechos comenzaron el 27 de julio, cuando Lilia, una de las imputadas, acudió al domicilio de Noemí —madre del niño— para exigir el pago de una deuda de mil pesos.
Un día después, Lilia regresó acompañada de su hija, Ana, y se llevaron por la fuerza a Fernando. En una esquina las esperaba Carlos, presuntamente para ayudar en el traslado del menor.
La madre acudió en tres ocasiones a la vivienda de los acusados, ubicada en la calle Carmen Serdán, colonia Ejidal del Pino, para pedir que le devolvieran a su hijo, pero Lilia le advirtió que no lo entregaría hasta recibir el dinero.
Fue hasta el 4 de agosto cuando Noemí presentó una denuncia, lo que permitió a policías municipales acudir al domicilio señalado. Sin embargo, el niño ya había fallecido.
El dictamen forense reveló que el cuerpo de Fernando presentaba dos fracturas en el cráneo, una en la clavícula derecha y otra en el tórax del mismo lado, además de múltiples moretones en pantorrillas y muslos. Los peritos concluyeron que las lesiones fueron provocadas por golpes con un objeto contundente sin punta ni filo.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la participación exacta de cada uno de los detenidos y esclarecer los hechos.
mb