Un informe de la agencia privada estadounidense AIT Enforcement, la cual colabora con la Secretaría de Marina (Semar), existe una supuesta red de farmacias que es operada por el crimen organizado en Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Culiacán, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo.
Lo anterior, de acuerdo con publicación de El Sol de México, las autoridades encontraron esta red a raíz de la denuncia de pacientes de cáncer, entre ellos menores de edad, que presentaron reacciones adversas al ser tratados con medicamentos oncológicos falsificados en Guadalajara, Jalisco.
Posteriormente, el 23 de agosto de 2024, la Semar, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, así como la agencia privada AIT Enforcement, realizaron un operativo en Huentitán El Bajo en Guadalajara, Jalisco, donde hallaron la operación de un grupo criminal dedicado a la falsificación de medicamentos oncológicos y de otro tipo que tenía presencia en la Ciudad de México y otras entidades, destaca la publicación.
Refiere que en el operativo fue detenido Josué “N”, alias El Tacho, y se encontraron 12 mil 500 dosis de medicamentos controlados apócrifos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, así como mil 556 cajas falsificadas vacías, todo con un valor estimado superior a los 110 millones de pesos.
Señala que dicha red criminal opera comprando medicamentos en farmacias sin registro sanitario. Posteriormente, colocaban etiquetas falsas y los comercializaban a sobreprecio, en algunos casos adulterados o mezcladas con fentanilo, metanfetamina u otras drogas son comercializadas por la delincuencia organizada.
Menciona que las mezclas más comunes que realiza el crimen organizado de medicamentos falsos son con OxyContin, Xanax, Percocet y Adderall, según reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, mismas que también son vendidas por medio de canales digitales como redes sociales o plataformas de compra venta en internet.
El Sol de México/ doh