El gobierno de la Ciudad de México señaló este viernes que la remoción de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, que fueron retiradas a petición de los vecinos por supuestamente incumplir permisos, fue ilegal, ya que no fue aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
En un comunicado, el gobierno capitalino explicó que la colocación de la obra fue sometida en 2017 ante dicho Comité el cual aprobó que las estatuas de ambos personajes, realizadas por el artista Óscar Ponzanelli, se colocaran en la conocida 'Banca del Che y Fidel', ubicada en el barrio Tabacalera, en la céntrica alcaldía Cuauhtémoc.
En ese sentido, señaló que la decisión de retirar las esculturas por parte de autoridades de la alcaldía se realizó "sin que tuviera las autorizaciones legales correspondientes".
Explicó que dicho comité, integrado por los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, Antropología e Historia, diversas dependencias del Gobierno capitalino, así como organizaciones de la sociedad civil, tiene la atribución de emitir dictámenes y recomendaciones sobre solicitudes de instalación, reubicación o retiro de monumentos históricos.
No obstante, dijo que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, dependencia que ostenta la presidencia del comité, no recibió de la alcaldía Cuauhtémoc ninguna petición formal para el retiro del conjunto escultórico denominado Encuentro.
"Por lo tanto, la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas", apuntó y señaló que la Secretaría dará seguimiento puntual al caso.
EFE