El abogado Simón Hernández León, dio a conocer que el Colectivo Pena Sin Culpa, exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar o limitar la prisión preventiva oficiosa en México.
En entrevista para XEU Noticias, el abogado insistió en que se debe de cambiar a prisión preventiva justificada, porque eso permitiría que cada caso sea revisado, ya que la prisión preventiva oficiosa ha provocado que personas sin sentencia pasen muchos años en la cárcel.
Cuestionado sobre que el actual gobierno se ha pronunciado en contra de que se elimine o limite la prisión preventiva oficiosa porque presuntamente "se liberan delincuentes", el abogado afirma que no es así.
"Ese es el discurso que se ha señalado desde la presidencia pero esto es falso. El hecho de quitar la prisión oficiosa, significaría que las personas tendrán que pasar una valoración judicial, para ver si se justifica o no la prisión, entonces esta afirmación de que en automático salieran miles de personas a la calles, es incorrecta".
Indicó que además, ha aumentado la detención de personas y sobre todo que son de bajo recurso o baja escolaridad.
Considera que los dichos sobre el ministro Javier Laynez, de que ya no hay tiempo de que la actual Suprema Corte discuta el tema de la prisión preventiva oficiosa porque el nuevo poder entra el 1 de septiembre, es más por presión política y no tanto por tiempo.