Durante la tarde de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio una rueda de prensa en Sinaloa, en la que respondió preguntas relacionadas con las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, en las que señaló que Estados Unidos no coordinó el caso con México, debido a la falta de confianza.
Al respecto, Sheinbaum calificó como una falta de respeto las declaraciones de Jeffrey Lichtman, el abogado de Ovidio.
"Declaraciones del abogado son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial", respondió.
Asimismo, aclaró que la solicitud de extradición de Ovidio a México se trata de un asunto judicial, el cual depende de la Fiscalía General de la República.
"Es un asunto de la Fiscalía, no es un asunto del gobierno. Es una relación directa entre el departamento de justicia y la Fiscalía General de la República. Esta persona tiene una orden de aprehensión en México, y fue extraditado de México a Estdos Unidos".
Sheinbaum reviró lo dicho por el abogado del hijo de El Chapo, y señaló que "no establecemos relacione se contubernio ni complicidad con nadie, eso lo sabe el pueblo de México, y lo saben todas y todos".
¿Qué dijo el abogado de Ovidio?
Jeffrey Lichtman dio varias declaraciones al salir de la audiencia de Ovidio Guzmán, en la que se declaró culpable.
El abogado señaló que no se incluyó al gobierno mexicano en las negociaciones entre la Fiscalía estadounidense y la defensa de Ovidio, debido a que la baja confianza con las autoridades mexicanas.
Aludió al caso del general Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en Estados Unidos, pero tras cumplir con una orden de extradición a México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador exoneró al alto mando militar, y fue liberado.
mb