La presidenta Claudia Sheinbaum denunció públicamente los comentarios misóginos del empresario Ricardo Salinas Pliego hacia las periodistas Sabina Berman, Denise Dresser y Vanessa Romero, y advirtió que sus ataques en redes sociales buscan desviar la atención del adeudo de 74 mil millones de pesos que mantiene con el fisco.
“¿Qué está en el fondo? Que no quiere que hablen de lo que le debe al pueblo de México”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina, al tiempo que expresó su solidaridad con las periodistas. Llamó además a alcaldes y actores políticos a no dejarse presionar por los contenidos de TV Azteca, propiedad del empresario.
Salinas Pliego respondió desde su cuenta en X acusando al gobierno de Sheinbaum de incurrir en “abusos de poder, insultos y linchamientos públicos”. Aseguró que las periodistas están “financiadas por su gobierno” y lanzó una serie de preguntas retóricas cuestionando la legitimidad de los señalamientos en su contra. También criticó la gestión federal y exigió “dejar de perseguir a ciudadanos que trabajan y pagan impuestos”.
La polémica escaló tras la difusión de los insultos del empresario, quien calificó a las periodistas como “ultrafeministas”, “bruja”, “perras” y “marrana”, entre otros términos ampliamente señalados como misóginos en redes sociales.
Sheinbaum enfatizó que este tipo de ataques deben condenarse sin importar diferencias ideológicas, y recordó que lo importante es el trasfondo: una millonaria deuda fiscal equiparable al presupuesto destinado a mejorar las condiciones de vida de más de 10 millones de personas en zonas marginadas.
fuente: El Universal