La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que es necesario revisar la operación tanto de la Fiscalía General de la República, como las de los estados, parar mejorar su función y la aplicación de justicia en el país.
Durante la mañana de este viernes en torno a la propuesta de legisladores de Morena de presentar una iniciativa para lograr la autonomía de las fiscalías del país, la mandataria aseguró que esta no es propuesta de su gobierno, pero si la de mejorar su operación.
Indicó que las fiscalías son instituciones fundamentales e indispensables para la pacificación y disminución de violencia porque finalmente su función es la persecución del delito.
Comentó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tienen una labor preventiva y coadyuvante al Ministerio Público para labores de inteligencia e investigación, pero quien presenta las carpetas de investigación es la fiscalía.
Agregó que en este sentido vale la pena investigar el funcionamiento de las fiscalías y como deben mejorar, "la discusión de la autonomía o no es otra cosa".
Sheinbaum Pardo expuso que con la autonomía se plantea la idea de que no haya uso político de las fiscalías, que no dependan del Ejecutivo o que no se usen como vehículo de persecución, independientemente del delito, y que tengan más profesionalización.
"Todas las fiscalías requieren mejoras, hay que estudiar su función y como mejorarlas, mas allá de la autonomía, no es de interés de la presidenta tener influencia en las fiscalías para poder controlar lo que hacen pero el país necesita revisar su función y si cumplen todas con su función o requieren más instrumentos y herramientas".