TenarisTamsa apoya a estudiantes del Conalep en la toma de decisiones sobre su futuro

Imagen TenarisTamsa apoya a estudiantes del Conalep en la toma de decisiones sobre su futuro

Por: Paco Morales

- Más de 350 estudiantes de diferentes carreras técnicas de los planteles Conalep Veracruz I y II participaron en el ciclo de actividades “Síguele”

- Esta iniciativa forma parte del programa educativo Gen Técnico Roberto Rocca que impulsa Tamsa, A.C. en sus dos sedes en Veracruz 

TenarisTamsa, a través de su asociación civil, Tamsa, A.C., llevó a cabo el ciclo de actividades “Síguele”, dirigido a estudiantes de sexto semestre de los turnos matutino y vespertino del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Veracruz I y II, sedes de su programa educativo Gen Técnico Roberto Rocca. 

Este programa busca contribuir a la formación de los estudiantes de bachilleratos técnicos por medio de diferentes trayectos, uno de ellos es el de “Vida y Carrera” que contempla acciones como “Síguele” que da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades y adquirir herramientas clave para ir construyendo su proyecto de vida.

Christopher Córdova, Coordinador del Gen Técnico Roberto Rocca en Veracruz, aseguró que “con Síguele buscamos que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro al concluir el bachillerato, ya sea que deseen seguir con sus estudios de nivel superior o si prefieren iniciar su vida laboral, y que lo hagan con plena confianza en su potencial. Este acompañamiento integral fortalece la formación técnica, pero sobre todo la visión de vida de nuestras y nuestros estudiantes”. 

Este ciclo de actividades se centró en cuatro áreas fundamentales: la emocional y personal donde se trabajaron temas como el autoconocimiento, la resilencia y la motivación; la exploración de intereses técnicos donde se abordaron las tendencias de la industria y las competencias requeridas; la familiar que contempló la integración del entorno y los valores familiares en la definición de las metas futuras de los jóvenes; y la validación social.

El miércoles 18 de junio se realizó la primera jornada actividades en el Conalep Veracruz I, donde participaron 224 estudiantes; mientras que el jueves 19 de junio se llevó a cabo en el Conalep Veracruz II y contó con la asistencia de 154 alumnos de ambos turnos.

Impacto en los jóvenes 

Para Axel Lastra, estudiante de Electromecánica Industrial del Conalep Veracruz I, “esta actividad me ayudó mucho a fortalecer mis habilidades sociales, a saber cómo comunicarme mejor y cómo establecer vínculos. Me parece una iniciativa muy interesante sobre todo ahorita que vamos a la universidad , en mi caso estudiaré Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Veracruz, y nos da un panorama de lo que viviremos al entrar al mundo laboral”.

Saori Chávez, alumna de Administración del Conalep Veracruz II, comentó “las actividades fueron muy dinámicas, nos permitieron integrarnos mejor con compañeros de diferentes carreras que no conocíamos y hacer proyecciones a futuro. En mi caso, quiero seguir estudiando Administración en la universidad y en uno de los talleres que tomé pude visualizar mejor en qué me gustaría trabajar al concluir mi carrera”. 

Por su parte, Claudia Lugo, Subjefa Técnica de Servicios Escolares y enlace del programa Gen Técnico Roberto Rocca en el Conalep Veracruz I, compartió “cada año este evento es esperado con mucha emoción por nuestros estudiantes. Como los jóvenes egresan de una carrera técnica, algunos de ellos ya van a trabajar e ingresar a la iniciativa privada, mientras que otros continuarán estudiando, pero en ambos casos les sirven mucho la información y herramientas que les comparten para sus decisiones a futuro”.

Mientras que Tony Málaga, Jefe de Servicios Administrativos y enlace del Gen Técnico Roberto Rocca en Conalep Veracruz II, agregó “con Tamsa, A.C. tenemos un modelo integral con el que buscamos no solamente formar a profesionales técnicos de calidad, sino también a mejores personas que crezcan en todos los aspectos. Con Síguele se les está abriendo el panorama a nuestros alumnos sobre temas como las carreras más rentables a futuro y que conozcan las opciones de crecimiento que tienen, tanto dentro como fuera de la ciudad”. 

Desde hace 10 años, el programa Gen Técnico Roberto Rocca aporta a la educación técnica de calidad en Veracruz y brinda a los jóvenes estudiantes las competencias técnicas necesarias para hacer frente a los desafíos actuales de la industria y contribuir a su proyecto de vida y de carrera. 

 

 

 

 

da clic