Fue sentenciado a 15 años de prisión Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones en Diconsa, luego de haber sido encontrado culpable de delitos relacionados con delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con una compra simulada de azúcar valuada en más de 140 millones de pesos.
Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, en Estado de México, fue quien dictó la sentenecia después que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), presentará las pruebas necesarias para demostrar que el exfuncionario participó en una operación fraudulenta durante su gestión en la empresa paraestatal.
Las investigaciones señalan que González Bocardo autorizó y firmó documentos que avalaban la adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar, que nunca fueron entregadas, a través de la empresa fachada Servicios Integrales Carregin.
Diconsa, sin verificar la recepción del producto, realizó el pago íntegro por 142.5 millones de pesos, como parte de un contrato mayor por 465 millones para abastecer a Segalmex.
La FEMDO giró 22 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y empresarios relacionados con el fraude; hasta el momento, nueve han sido detenidos.
Fuente: Excélsior/Foto: RRSS/atf