El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la Declaratoria de Procedencia en contra de Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome; así como de Genaro García Castro, diputado local; ambos perdieron su fuero.
Ante tal escenario, Vargas Landeros y García Castro quedan formalmente sujetos a investigación penal.
El caso del exalcade deriva de presuntas irregularidades en la renta de 126 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ahome, en una operación valuada en poco más de 171 millones de pesos, sin licitación pública, como lo exige la ley.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dl estado sustenta su solicitud en una auditoría de 2021 realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual detectó anomalías en el proceso de contratación al no existir una justificación válida para omitir la licitación pública, pues no se acreditó ninguna situación de emergencia.
Asimismo,advirtió un probable daño patrimonial superior a los 14.5 millones de pesos, al comprobar que el servicio contratado no se prestó durante el ejercicio fiscal 2024.
Cabe señalar que horas antes de la sesión, Gerardo Vargas solicitó licencia temporal a su cargo con el argumento de atender de lleno las acusaciones en su contra. Sin embargo, no se detuvo el procedimiento legislativo.
Tras la determinación del Congreso de Sinaloa, conocerse el resultado, Vargas difundió un video en sus redes sociales donde calificó el proceso como “injusto y sin fundamento” y acusó que se trata de una persecución política derivada —dijo— del miedo a su liderazgo y a los logros de su gobierno.
“Esto no tiene que ver con la legalidad, tiene que ver con el miedo. Miedo a un liderazgo que ha crecido desde abajo, con la fuerza del pueblo, con resultados reales”, afirmó en su mensaje.
Además, el todavía norenista aseguró que la Fiscalía está siendo utilizada con fines políticos y que los legisladores incurrieron en una “extralimitación y abuso de autoridad”.