Luego de que el Senado de la República reconociera que hay aspirantes a la elección popular del Poder Judicial que tienen nexos con el narcotráfico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió este miércoles invalidar las candidaturas con estos vínculos.
"Desde mi particular punto de vista, y veremos qué decide el Tribunal, podría, aunque ya esté en la boleta (electoral), ponerse una medida precautoria o en su caso descalificar a la persona", expresó.
La petición de la mandataria federal se hace luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expusiera que han "detectado algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder" al Poder Judicial mediante las elecciones del 1 de junio.
A ello se le suma que la agrupación civil Defensorxs documentó 13 "candidatos relacionados con el crimen organizado, delitos sexuales, sectas político-religiosas y otras irregularidades".
En el sitio ‘Justicia en la mira’, donde resalta Silvia Rocío Delgado, exabogada del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y Francisco Herrera Franco, acusado de pactos con criminales y señalado por posible implicación en el asesinato de los periodistas Roberto Toledo y Armando Linares en 2022.
Ante la polémica, la mandataria señaló que puede presentarse una queja "si hay algún caso en donde se encuentre que" un candidato a juez o magistrado "no cumple con la Constitución", que establece que los aspirantes deben tener "probidad" y una calificación de 8 sobre 10 en sus estudios universitarios.
"Pero tendrían que presentarse todas las pruebas de que es así, pero hasta ahora quien tendría que definirlo es la última instancia, que es el Tribunal Electoral”, acotó.