México rechaza señalamientos de la ONU por desapariciones forzadas sistemáticas

Imagen México rechaza señalamientos de la ONU por desapariciones forzadas sistemáticas

Por: Redacción xeu

 El Gobierno mexicano refutó este sábado los señalamientos del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, que busca llevar la crisis de las desapariciones en México ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el argumento de que son "sistemáticas o generalizadas".

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación de México (Segob) aseguró que el Gobierno "no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado".

"El Gobierno de México rechaza las declaraciones de integrantes del Comité en torno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado", indicó la Segob.

Por primera vez, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) activó el viernes un procedimiento bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que podría llevar la crisis de desapariciones en México ente la Asamblea General de la ONU.

La Segob señaló que, una vez recibida, analizará la solicitud del Comité "para compartir las acciones y programas que se implementan a nivel nacional para atender y combatir el fenómeno de las desapariciones en México".

Sostuvo que el país "está comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con la atención de las causas de la violencia", así como en "combatir este flagelo", para lo que "ha anunciado la puesta en marcha de acciones contundentes para estos efectos".

Agregó que México seguirá respondiendo a las solicitudes de información del Comité para que este tenga "información fidedigna" sobre el contexto actual en el país.

El presidente del CED, Olivier De Frouville, anunció el viernes la activación del procedimiento, tras recibir "información fundamentada que indica que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de México".

El reciente hallazgo de un rancho que presuntamente era un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, en el occidental estado de Jalisco, ha elevado la presión para que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atienda las desapariciones en el país.

Aunque Sheinbaum ha anunciado iniciativas para enfrentar la crisis, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas han denunciado que no han sido incluidos en el diseño de estas estrategias.

México acumula a la fecha más de 120.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde el inicio de los registros en la década de 1950.

Desde que se inició el Gobierno de Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, al 15 de marzo de 2025 se han registrado más de 6.500 nuevos casos en México, un promedio de 40 desapariciones diarias en el país, según los datos del Gobierno. 

da clic