Durante su audiencia de arraigo en la corte federal de Washington, DC, Érick "V", “El 85”, se declaró no culpable de traficar cocaína a Estados Unidos.
El supuesto delincuente mexicano, también conocido como El Matazeta y El Mono, fue extraditado a la Unión Americana el pasado 27 de febrero, junto a otros 28 presuntos narcotraficantes que el gobierno estadounidense había solicitado para llevarlos a juicio por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.
Tras su audiencia de presentación, ante el juez James E. Boasberg, el mexicano fue vinculado a proceso por conspirar para distribuir cocaína en Estados Unidos, delito del que el acusado se declaró no culpable.
Érick "V" preeuntamente lideró una organización que traficaba cocaína y metanfetamina, pero en 2010, con la caída de sus socios, El 85 se alió con Nemesio "O", "El Mencho", para fundar a Los Matazetas, que después evolucionarían al cártel que hoy comanda su exaliado.
En marzo de 2012, "El 58" fue detenido en una casa de seguridad, tras un enfrentamiento con militares en Zapopan, Jalisco. En el lugar se aseguraron más de 30 armas larga, granadas, cargadores y cartuchos.
En 2018, fue acusado en Estados Unidos y se solicitó su extradición formal, pero no fue hasta febrero de este año que arribó al vecino del norte.
Fuente: Milenio/Foto: RRSS/atf