El gobierno de Estados Unidos buscará penas de muerte o cadena perpetua para seis de los 29 presuntos narcotraficantes que fueron entregados este jueves 25 de febrero por la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre los cuales estarían Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”.
A través de un comunicado, Pamela Bondi, titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó la entrega a este país de los 29 criminales y adelantó que se pedirán las penas máximas para todos ellos, aunque para las otras 23 personas solo les aplicarían prisión de por vida.
El texto enfatiza que durante años, el llamado El Capo de Capos, generó violencia y muertes tanto en su país como en México.
Además, responsabilizan directamente a Caro Quintero de la tortura y asesinato en contra del ex agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena, quien trabajaba como infiltrado.
En el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que Caro Quintero fue requerido por Distrito Este de Nueva York, quien busca una sentencia que puede dejar al capo en cadena perpetua o con la pena de muerte.
“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, titulada Restablecimiento de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública, así como la guía del fiscal general del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte”, indica el comunicado.
Además, el Departamento de Justicia publicó una relación de los 29 delincuentes entregados e identificó a los seis que podrían alcanzar la pena capital, junto a Caro Quintero y Carrillo Fuentes.
Otras personas que podrían alcanzar penas de muerte, según información publicada por Milenio, son: los hermanos Miguel y Omar Trevin?o Morales; así como Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho.