El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que la entrega de 29 narcotraficantes mexicanos a autoridades estadounidense se debió a que la “Casa Blanca negocia desde una posición de fuerza”.
A través de un comunicado, en el que nunca agradeció al gobierno de México por la entrega, entre ellos de Rafael Caro Quintero, la fiscal general, Pam Bondi, dijo que “Estados Unidos aseguró la custodia de 29 acusados de México que enfrentan cargos en distritos de todo el país relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero y otros delitos”.
“Como ha dejado claro el presidente Trump, los cárteles son grupos terroristas y este Departamento de Justicia está dedicado a destruir los cárteles y las bandas transnacionales”, agrega Bondi en el texto.
“Enjuiciaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes de las fuerzas del orden que han dedicado sus carreras —y en algunos casos, han dado sus vidas— para proteger a personas inocentes del flagelo de los cárteles violentos. No descansaremos hasta garantizar la justicia para el pueblo estadounidense”, se lee en el documento.
En tanto, el Fiscal General Adjunto Interino Emil Bove dijo: “Las acciones de hoy son consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza y de una Fiscal General que está dispuesta a liderar el Departamento de Justicia con coraje y ferocidad”.
El comunicado destaca
El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, destacó en particular la entrega de Rafael Caro Quintero, responsable del asesinato del agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena.
“Hoy, 29 miembros fugitivos de un cártel han llegado a los Estados Unidos desde México, incluido un nombre que se destaca por encima del resto para los hombres y mujeres de la DEA: Rafael Caro Quintero. Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados por la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”.
“Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy envía un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables. No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, agregó.