Carta de 'El Mayo' es solicitud de defensa consular: abogado

Imagen Carta de 'El Mayo' es solicitud de defensa consular: abogado
Audio:

Juan Manuel Delgado, asesor legal de "El Mayo" Zambada, afirmó que la carta del capo es una solicitud de defensa consular, a través de la cual se pide que reconozcan sus derechos, entre ellos la posible repatriación.

En entrevista con el periodista Alejandro Domínguez, el abogado resaltó que el documento busca que el Estado mexicano cumpla con la protección a su cliente, como a cualquier otro ciudadano.

Asimismo, señaló que en 1994, México y Estados Unidos firmaron el Tratado para Prohibir los Secuestros Transfronterizos, y el traslado de "El Mayo"a la Unión Americana podría encuadrarse en esta circunstancia, por lo que se pide la intervención delgobierno mexicano.

“La carta cita el tratado que contiene la hipótesis que cuadra de manera perfecta al asunto del señor Ismael Zambada, que es que es un particular lleve por medio de la coacción o engaño, a la jurisdicción de otro país, y en este caso el engaño llevó al señor Ismael Zambada García hacia la jurisdicción norteamericana en donde Inmediatamente fue detenido y puesto a disposición de autoridades judiciales”, expresó.

Además, el defensor detalló que hasta ahora no han tenido una respuesta oficial a la carta enviada, pero confió en que las autoridades responderán en un tiempo razonable.

“Si nosotros pensamos que se va a obrar conforme a derecho, Estados Unidos estaría en la obligación de repatriar al señor Ismael Zambada, dado que de un análisis que oficiosamente debió haber realizado y, por alguna razón, no hizo se debería de determinar la forma en que actuó la jurisdicción de los órganos en el poder judicial, pues es irregular, entonces con base a un principio de reciprocidad internacional y de respeto mutuo a la soberanía de ambos países, la obligación internacional de Estados Unidos sería repatriar al señor Ismael.

"Por otro lado, la obligación del Estado mexicano ,por medio de la dependencia y tiene facultades para ello del poder ejecutivo, que en este caso es la Secretaría de relaciones exteriores, Sería presentar la protesta formal y las notas diplomáticas necesarias para la repatriación del señor Ismael”, concluyó.

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners