Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de sobrenombres en la boleta para elección judicial del 1 de junio.
Asimismo, la llamada "Ministra del Pueblo" indicó que "desde ayer presenté una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva en este caso pues conforme a la ley.
"Entonces el que se rechace pues de alguna forma, sobre todo si se rechaza sin analizar caso por caso, como sucedió el día de ayer en el Instituto Nacional Electoral, pues está violentando un derecho que establecieron los legisladores en la ley".
Además, Batres Guadarrama señaló que esta solicitud no se trata de ninguna preferencia electoral: "fundamentalmente no tiene ni le veo ninguna connotación automática de votación de nada, por ello no me parece que genera ninguna preferencia electoral".
"Hay una disposición expresa del artículo 515 del Código General, perdón, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que justamente le nos otorga a las y los candidatos esa posibilidad específicamente para el proceso electoral judicial", detalló.
“Ministra del Pueblo” es mucho más que un sobrenombre.
— Lenia Batres (@LeniaBatres) February 21, 2025
Es una misión, una declaración de principios, un compromiso.
Por eso impugné ante el @TEPJF_informa la decisión del @INEMexico de no permitirme usar ese nombre en la elección judicial. pic.twitter.com/cygjzWupkW
Fuente: Milenio/Foto: RRSS/atf