Auditoría Superior de la Federación detecta irregularidades por 51.9 mil mdp en Cuenta Pública de 2023

Imagen Auditoría Superior de la Federación detecta irregularidades por 51.9 mil mdp en Cuenta Pública de 2023

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades por cerca de 52 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2023.

El órgano fiscalizador señala que el total de las observaciones realizadas a la Cuenta Pública del penúltimo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador asciende a poco más de 51 mil 979 millones de pesos.

Del total, más de 43 mil millones derivan de un paquete de mil 623 auditorías realizadas en el marco del tercer y último informe de revisión de la ASF a ejercicio fiscal de 2023.

Al entregar el documento a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor David Colmenares indicó que cerca del 73 por ciento de las irregularidades detectadas corresponden al gasto federalizado, en tanto que, a nivel central, entre las instituciones con más observaciones se encuentran Birmex, el Seguro Social y Fonatur.

David Colmenares explicó que como parte de las 139 auditorías de desempeño realizadas a la Cuenta Pública 2023, se determinó un monto pendiente de aclarar por más de ocho mil 599 millones de pesos derivados de las revisiones al sector público federal.

Añadió que, del monto, más del 80 por ciento están relacionados con entes como Birmex, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Fonatur, 16 por ciento a empresas productivas del Estado, sus subsidiarias y empresas de control, y sólo el cuatro por ciento a las Secretarías de Estado.

El auditor David Colmenares agregó que, de las mil 431 auditorías a estados, municipios, alcaldías de la Ciudad de México y universidades públicas, se determinaron irregularidades por más de 40 mil 801 millones de pesos.

Señaló que la cifra incluye observaciones por más de 900 millones de pesos derivados de la revisión de 139 instituciones de educación superior.

David Colmenares abundó que la realización de mil 28 auditorías a alcaldías y municipios se determinó un monto pendiente por aclarar por más de 15mil 835 millones de pesos, de los cuales más de siete mil millones corresponden a observaciones al rubro de participaciones.

Respecto a las observaciones a los gobiernos de las entidades federativas, la ASF determinó un monto por aclarar por más de 22 mil 700 millones de pesos distribuidos en 30 estados; la Ciudad de México y de Querétaro no tuvieron observaciones por solventar.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners