Luego de que el gobierno de Estados Unidos designará a seis cárteles mexicanos como grupos terroristas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que enviará dos propuestas de reforma que tienen con ver con el respeto a la soberanía y con el tráfico de armas.
Durante la 'mañanera del pueblo' la mandataria federal detalló que estas reformas en en respuesta a la la declaración de cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas por parte del Gobierno de Estados Unidos.
"Presentamos una reforma constitucional que enviamos al Congreso, tiene dos elementos sustantivos: es una reforma al 40 constitucional, tiene qué ver con la soberanía, y otra al 19 que tiene que ver con delitos de prisión preventiva oficiosa" dijo.
Asimismo Sheinbaum Pardo detalló que la reforma al artículo 40 de la Constitución establece lo siguiente:
"El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto del extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía del Estado como golpes de estado, injerencia en elecciones o violación del territorio mexicano, ya sea por mar, tierra o espacio aéreo", además indica que "no se consentirá intervención en investigación o persecución sin autorización de México".
Mientras tanto, la reforma al artículo 19 establece prisión oficiosa y pena máxima para cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, traslado o tráfico de armas.
"¿Qué quiere decir esto? Que colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay injerencismo ni violación a la soberanía de México", dijo la mandataria.