Diputados aprueban reformas a Ley de Amparo; la turnan al Ejecutivo

Imagen Diputados aprueban reformas a Ley de Amparo; la turnan al Ejecutivo

La Cámara de Diputados avaló las reformas a la Ley de Amparo para armonizar el ordenamiento con los cambios constitucionales al Poder Judicial aprobados por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales en septiembre de 2024.

El proyecto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, tras ser aprobado en lo general con 338 votos a favor y 126 en contra, y luego de que se desechó la totalidad de las reservas planteadas.

Entre otros aspectos, la legislación reglamentaria de la reforma judicial establece que, en los juicios de amparo sobre la inconstitucionalidad en normas generales, “en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales”.

Así, las resoluciones de los jueces en materia de amparo sólo protegerán a quienes hayan promovido el recurso, lo que fue objeto de cuestionamientos por parte de legisladores de oposición.

La diputada del PAN, Margarita Zavala, acusó: “Ahora sí, en el colmo, los que dicen defender a los pobres, en realidad defienden a los ricos que pueden pagar uno de esos abogados a quien hoy les están entregando el Poder Judicial. Sí, a esos abogados boutique, de los que tanto critican, pero que tanto les hacen caso”.

Mientras que el priista Arturo Yáñez advirtió igualmente que Morena y aliados limitan el acceso al amparo de la justicia a quienes tengan dinero para pagarlo.

“Con esta reforma lo que sucederá es que quien tenga dinero va a promover un amparo y lo hará, y se declarará inconstitucional, pero los efectos solo beneficiaran a quien promovió el amparo. Por lo tanto, quién sufrirá más, lo vamos a decir claro y fuerte, solo quienes tengan la posibilidad económica pagarán un amparo, pero quienes no lo tengan, lamentablemente no tendrán acceso al amparo”, dijo.

Por su parte, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Laura Ballesteros apuntó que Morena y aliados olvidaron que su trabajo no es proteger al gobierno todopoderoso, sino a la gente, y reprobó la reforma en materia de supremacía constitucional para someter al Poder Judicial.

“Por eso mismo, en ese entonces, en esta misma tribuna, citando a Molotov, se les dijo que ‘si le das más poder al poder, más duro te van a venir a... Y ustedes saben lo que sigue”, dijo desde la tribuna.

Sin embargo, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia en tribuna, el diputado de Morena, Julio César Moreno, defendió la reforma y sostuvo que el objetivo es que la justicia no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho efectivo para todos.

“La reforma al Poder Judicial no se trata solo de reorganizar instituciones, se trata de garantizar que la justicia sirva realmente a quienes más la necesitan. Se trata de impedir que los recursos legales sean utilizados para eludir la responsabilidad de garantizar que los procesos sean ágiles, eficientes y consolidar un sistema de justicia verdaderamente accesible para todas y todos”, señaló.

Las reformas a la Ley de Amparo precisan que la Suprema Corte de Justicia sesionará solamente en pleno, con nueve integrantes en lugar de 11, y ya no en salas.

También, para emitir declaratorias generales de inconstitucionalidad y hacerlas vinculantes para todas las autoridades jurisdiccionales del país, será necesaria la mayoría calificada de seis votos.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners