Gobierno de México invierte solo 3.5% del PIB en medicamentos: Larry Rubin

Imagen Gobierno de México invierte solo 3.5% del PIB en medicamentos: Larry Rubin

Por: Redacción xeu

México requiere mayor inversión farmacéutica y enfrenta un retraso en el acceso a la innovación, porque muchas veces un medicamento tarda hasta siete años en ser aprobado, afirmó Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El directivo ofreció una conferencia de prensa sobre los retos de la salud pública con el gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, entre los que expuso que la importancia de mejorar la inversión para este rubro, pues actualmente se invierte sólo el 3,5 % del producto interno bruto (PIB), cuando, en promedio, en los países de Latinoamérica asciende a un 6 %.

Aunado a ello, recordó que el gasto de bolsillo en salud en México es del 47 %, “muy superior” al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la recomendación es del 24 %.

Asimismo, destacó la importancia de la modernización de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agilización de los procesos de aprobación de medicamentos y terapias innovadoras.

“En México existe un retraso en el acceso a la innovación, empezando por las barreras regulatorias, ya que muchas veces un medicamento tarda hasta 7 años en ser aprobado, mientras que en Estados Unidos el proceso toma 1,1 año, y en Brasil 2,4 años”, sentenció.

Entre las recomendaciones que hace la AMIIF es el sistema de ‘Reliance’ que implica que si agencias de Estados Unidos y Europa ya aprobaron un medicamento, se tome en cuenta para reducir los tiempos de aprobación en México.

Rubin señaló la importancia de invertir en salud, ya que esto podría generar al menos 2,4 millones de empleos e incrementar la productividad en el país.

Además, expuso que, mientras actualmente la industria farmacéutica invierte en México unos 200 millones de dólares en investigación clínica, si se trabaja en conjunto esta inversión podría alcanzar hasta 4.000 millones de dólares en los próximos seis años.

“Pero se requiere, entre otras cosas, de tiempos de aprobación más competitivos”, enfatizó.

Agregó que México debe implementar en su sistema jurídico ciertas medidas de protección de propiedad intelectual para el sector farmacéutico que favorezcan la investigación y la innovación médica.

EFE/ doh

da clic
//Azteca Partners