Este martes 4 de febrero se dio a conocer el hallazgo de un nuevo túnel clandestino que cruza la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, presuntamente usado por organizaciones criminales para el tráfico de migrantes y drogas.
Este nuevo pasadizo fronterizo, cuya entrada parece ser una alcantarilla, está ubicado en unos campos conocidos como 'Los Hoyos', cerca del muro divisorio con El Paso.
Cabe mencionar que fueron autoridades del lado de la Unión Americana quienes notificaron del túnel a sus homólogos mexicanos.
Prevén que el túnel fue utilizado como un punto de traspaso de migrantes desde el lado mexicano hasta el estadunidense.
Apenas el pasado 10 de enero agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) localizaron una alcantarilla utilizada como cruce irregular de migrantes en la puerta 28 del muro fronterizo.
Durante el operativo, se descubrió que dicha alcantarilla, que desemboca en el Río Bravo, había sido modificada para facilitar el tránsito de personas.
El 28 de enero, el gobierno municipal de Ciudad Juárez inició la clausura de uno de estos túneles transfronterizos.
El gobierno federal reconoció que las investigaciones sobre estos túneles continúan en curso, pues hasta el momento se desconoce quienes son los responsables de la construcción o si existió complicidad de autoridad local.
La Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, sigue trabajando en la recopilación de pruebas y el análisis estructural de los túneles clausurados.
Fuente: Milenio/Foto: Pixabay/atf