En los últimos días y debido a que las temperaturas han comenzado a bajar ligeramente en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, algunas personas han tenido enfermedades respiratorias.
En entrevista para XEU Noticias, el Médico Internista, Arturo Salas, explicó que la causa principal del aumento de enfermedades respiratorias no es una sola, sino la suma de varios factores que se potencian entre sí y especialmente más en el otoño e invierno.
"Se suman los factores ambientales y climáticos, las bajas temperaturas, los cambios bruscos y el frío, provoca que los vasos sanguíneos, arterias y venas en la nariz y garganta se contraigan, para tratar de conservar el calor".
Indicó que el aire frío tiende a ser más seco y al calentarse en interiores se seca aún más, por lo que el aire seco reseca las mucosas de la nariz y la garganta.
Agregó que una problemática, es que las personas se meten a lugares cerrados donde hay mucha gente enferma, por lo que hay concentración de contaminantes.
"La gente se confina en espacios cerrados, con el frío pasamos más tiempo en lugares interiores (...) y cerramos las ventanas para que no nos dé el aire, cuando deberíamos abrir las ventanas".
Enfatizó que esta situación, facilita la circulación y transmisión de virus y bacterias de persona a persona.
Puntualizó que el abrir las ventanas de la casa o la oficina, podría disminuir de manera considerable el riesgo de contagios.