Al mediodía de este sábado, luego de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de reformas a la Ley del Infonavit.
Cabe señalar que, entre otros aspectos, esta reforma prevé la creación de una empresa constructora del organismo y la posibilidad de disponer de los 2.4 billones de pesos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores para financiar el programa de vivienda social del gobierno federal.
Las bancadas de Morena y sus aliados, PVEM y PT, anticiparon su posición a favor de la iniciativa presidencial.
En tanto que las bancadas del PAN y PRI confirmaron su postura de votar en contra.
La reforma a la Ley del Infonavit también propone que, luego de un año de cotización, las personas trabajadoras podrán obtener el derecho de acceder a una vivienda en renta (construida o administrada por el Infonavit) con una mensualidad no mayor al 30 por ciento de su salario y con posibilidad de compra después de 10 años.
El concepto de tripartismo surge de la conformación de la asamblea general del Infonavit, donde en partes iguales se encuentran el sector gubernamental, el laboral y el empresarial.
Mediante estos tres actores, se realizan votaciones y se estipulan las acciones a tomar en el futuro.
En el contexto de la nueva Ley del Infonavit, la asamblea general se reducirá de 45 a 30 integrantes, de los cuales 10 serán para el sector empresarial, 10 para el laboral y 10 para el gubernamental.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC