Organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenan asesinato de periodista en Tabasco

Imagen Organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenan asesinato de periodista en Tabasco

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas condenaron este domingo el asesinato a balazos del periodista Alejandro Gallegos, ocurrido el sábado en Villahermosa, Tabasco, sureste de México, y exigieron justicia por el crimen del comunicador.

En un comunicado emitido este domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado “urgente” a las autoridades del estado a realizar una “investigación diligente” para esclarecer los hechos, sin omitir ninguna línea de investigación, ponderando su labor como periodista.

Además, pidió garantizar la protección e integridad de los familiares del comunicador, a través del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

En tanto, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que también condenó el crimen, lamentó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco haya informado de manera preeliminar que “no hay elementos hasta el momento” para vincular el asesinato con la labor periodística de Gallegos.

“Lamentamos que se difundan estas versiones de manera anticipada y consideramos que antes de cualquier señalamiento de este tipo debe desahogarse un proceso de investigación que obligatoriamente incluya como hipótesis su actividad periodística, de acuerdo con los estándares y protocolos internacionales”, zanjó.

Advirtió la necesidad de que las Fiscalías estatal y federal realicen “una investigación exhaustiva” de los asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos meses en México y señaló que los periodistas demandan de toda la atención y acompañamiento de los gobiernos para superar su situación de riesgo y desarrollar su labor sin censura, amenazas y persecuciones.

“Solicitamos que el caso sea atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y que ésta realice la investigación y esclarecimiento de este asesinato cumpliento con la debida diligencia, imparcialidad, exhaustividad y acceso de información para las víctimas indirectas, como son sus familiares”, concluyó.

Gallegos, quien era columnista y catedrático, fue hallado asesinado el sábado, luego de haber desaparecido el viernes, cuando dejó de tener comunicación con su familia alrededor de las 14:25 hora local (20:45 GMT) de ese día.

De acuerdo con testimonios de colegas del periodista expresados a Artículo 19, Alejandro se especializaba en la cobertura de temas educativos y políticos, además de administrar la página de denuncia ciudadana La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura.

El asesinato de Gallegos representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, en donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre de 2024.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners