Alerta de violencia por desaparición en Veracruz en el limbo, señalan activistas

Imagen Alerta de violencia por desaparición en Veracruz en el limbo, señalan activistas

Por: Alexandra Burch

Está pendiente el decreto de la tercera alerta por violencia de género, ahora por desaparición de mujeres en Veracruz, pues aunque el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tenía que definirla en noviembre de 2024, no lo hizo y con el cambio de Gobierno federal la Conavim fue absorbida por la Secretaría de las Mujeres y el análisis de esta alerta quedó “en el limbo”.

La solicitud se realizó el 15 de mayo de 2019 y han pasado casi seis sin que haya sido decretada debido a la dilación en el proceso de integración y análisis; ahora, con el cambio de Gobierno federal es la Subsecretaría de Violencias de la nueva secretaría la que debe hacer la determinación.

Sin embargo, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, señaló que hay temor de que una de sus primeras acciones sea precisamente la emisión de la tercera alerta para Veracruz.

Recordó que de emitirse convertiría a Veracruz como el único estado de la República con tres mecanismos, uno por feminicidio, otro por agravio comparado y uno más por la desaparición de mujeres.

“Veracruz sería el primer estado con tres declaratorias y creo que les ha dado temor pero para que ellas no la decreten tienen que demostrar lo que hizo el Gobierno”, dijo.

La activista y acompañante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, uno de los peticionarios de la alerta, señaló que han sostenido reuniones con autoridades federales y que de acuerdo con las estimaciones la determinación sobre la alerta no se haría en el primer trimestre de este año.

Dijo que es una alerta que ha violado todo el procedimiento desde que se solicitó en 2019, por lo que consideró urgente que en la entidad veracruzana se emita ya el informe de resultados de las acciones que implementó el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a fin de establecer si la alerta se decreta.

“En el caso de Veracruz necesitamos que ya emitan el informe de resultados del avance que entregó el Gobierno de Cuitláhuac (García) sobre los seis meses para dar cumplimiento a las medidas tomadas, eso se vencía en septiembre y entendemos que entregaron un informe de su avance. Lo que falta y es en lo que se han entrampado es que todavía están en ese proceso”.

María de la Luz Estrada señaló que seis años es demasiado tiempo para definir una alerta que en primer lugar es un mecanismo de rápida respuesta ante un problema como la desaparición de mujeres.

“Quien no ha cumplido es Gobernación porque ese informe se entregó; ahora el tema lo coordina la Subsecretaría de Violencias a cargo de la Dirección de las Alertas y lo que nos preocupa es que las autoridades federales están en su proceso interno, acomodándose y puede pasar más tiempo”.

La activista aclaró que si bien las autoridades pueden alargar la determinación de decretar la tercera alerta, no hay justificación para que esta no sea emitida y que en caso de que tarden aún más la vía legal es buscar un amparo por el retardo injustificado que está teniendo la autoridad federal al no emitir su resolución.

*La historia de la alerta

El 15 de mayo de 2019 se solicitó a la Conavim emitir una alerta por violencia en Veracruz por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres pero le tomó casi cinco años emitir un reporte y enviarlo al Gobierno de Veracruz.

La solicitud fue presentada por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa Actúa y Sorprende (PAS); el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; y Justicia, Derechos Humanos y Género; el 3 de junio de 2019 la Conavim aprobó la acumulación de la solicitud al afirmar que no pon subsistir dos procedimientos de solicitud de alerta de violencia de género, dado que ya existía una por violencia feminicida.

El 9 de agosto de 2019 la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, promovieron un juicio de amparo indirecto señalando a la Conavim por la falta de debida diligencia y violación al debido proceso administrativo en su solicitud.

El 17 de junio de 2021 el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el amparo a las peticionarias a través del juicio número 1176/2019. Ante ello, 8 de julio de 2021 la Conavim emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud; es decir, 2 años y dos meses después de haberse solicitado.

El 28 de octubre de 2021 el grupo de trabajo aprobó realizar visitas in situ del día 8 al 12 de noviembre: sin embargo, el 3 de noviembre solicitaron aplazar las visitas y se informó sobre la renuncia al grupo de la maestra Xóchitl Guadalupe Rangel, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El 8 de noviembre se informó que se emitiría una cuarta convocatoria pública para cubrir la vacante, lo que implicó que las visitas nuevamente fueran suspendidas. El 31 de enero de 2022 se determinó que las visitas serían realizadas del 7 al 9 de febrero de 2022; es decir, tres meses después del plazo original.

El 30 de marzo de 2022 durante la sesión las representantes de la academia, así como del Inmujeres y la CNDH, manifestaron su preocupación ante la falta de continuidad, seguimiento y cumplimiento para la conclusión del informe del grupo de trabajo. Se solicitó a la Conavim retomar de manera continua, seria y formal los trabajos para la elaboración del Informe ya que era es la tercera ocasión en que se retoma su elaboración.

El 17 de enero de 2023 las integrantes del Grupo de Trabajo pidieron a la Conavim explicar las inconsistencias en la atención y seguimiento de los trabajos relacionadas con la dilación y omisiones como no convocar a sesiones, para dar continuidad a los trabajos, sin tener comunicación con el grupo de manera constante, no realizar las acciones necesarias para la integración del informe.

Para el 30 de junio de 2023 acordaron hacer modificaciones y actualizaciones en el informe elaborado y fue hasta el 5 de septiembre de 2023 que aprobaron el documento "Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud De Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado De Veracruz”.

Fue a finales de febrero cuando se remitió el informe al Gobierno de Veracruz y a inicios de marzo cuando la autoridad estatal respondió a la Conavim. A partir de entonces se decretaron seis meses para la implementación de las medidas previstas en el informe, a fin de que pasado el tiempo el grupo de trabajo analice lo realizado por las autoridades en Veracruz.

En agosto de 2024, el todavía gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que la Conavim emitiera una tercera alerta pues aseguró que habían cumplido con todas las observaciones.

No obstante, de acuerdo con el calendario el Grupo de Trabajo debía determinar a más tardar en noviembre si el Estado cumplió o no las recomendaciones derivadas de la solicitud y en todo caso emitir la alerta, pero esto no ha sucedido.

 

Fuente:AVC 

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