Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las y los candidatos de la elección judicial no aparecerán en radio y televisión, pues al ser más de cinco mil candidaturas, se vuelve “materialmente imposible garantizar un trato igualitario”.
Por lo anterior, los spots serán genéricos para invitar a la ciudadanía a visitar el portal "Conóceles", para que sepan quiénes aparecerán en la boleta.
Asimismo, se aprobó que los partidos políticos que así lo deseen, puedan cedan sus tiempos oficiales al INE para que difunda la participación de la elección judicial de manera imparcial.
Además, la consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión, Dania Ravel, informó que el INE dispone de 48 minutos diarios y que la Secretaría de Gobernación se queda con tres minutos, de los cuales, al Ejecutivo federal le corresponde el 40 por ciento, es decir, apenas 1.2 minutos, luego del ofrecimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno federal también ponga a disposición los tiempos que le corresponden,
Sin embargo, el INE recibirá todos los tiempos que las autoridades que tienen acceso a radio y televisión deseen ofrecer para que la ciudadanía participe.
A partir del 10 de febrero comenzará una campaña de difusión en redes sociales, con spots sin candidatos, sin debates para contrastar propuestas sino con foros informativos e imparciales y con plataformas para que la ciudadanía revise una por una las candidaturas que estarán en su boleta.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf