El Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal suspendió proceso de evaluación de candidatos y todo lo relacionado con la elección extraordinaria judicial en el ámbito de su competencia, en acato a una orden dictada por un juez federal del estado de Michoacán.
Por lo anterior, en la orden el juez dio 48 horas a los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo suspender actividades mientras se resuelve de fondo un juicio de amparo, o de lo contrario se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por desacato.
"Requerimiento. Atento a lo anterior, requiérase a los integrantes de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, para que dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO HORAS, contado a partir de su legal notificación, EMITAN UN ACUERDO ADMINISTRATIVO EN EL QUE DEN CUMPLIMIENTO A ESTA MEDIDA/CAUTELAR, esto es, en el que ordenen suspender, en la etapa en que se encuentra y en el ámbito de sus competencias, todo proceso o procedimiento contemplado en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial, que tenga por objeto: cesar o remover a las personas juzgadoras integrantes de la asociación quejosa; y obligarlas a participar en el proceso electoral extraordinario de 2025 y ordinario de 2027, como condición para mantener su nombramiento. LO QUE DESDE LUEGO IMPLICA QUE NO CONTINUEN CON LAS ETAPAS SUBSECUENTES A LA PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES INSCRITAS AL ALUDIDO PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO..."
?? Acuerdo del Comité de Evaluación del #PJF por el que suspende, dentro del ámbito de su competencia, el proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos de dicho Poder Judicial pic.twitter.com/yDQ9gmKx5O
— Ale Rivera (@ariveraroficial) January 8, 2025
Milenio/ doh