Ovidio “N” y Joaquín “N”, hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quienes enfrentan cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos, están en negociaciones de declaración de culpabilidad con el gobierno federal, reconocieron los abogados este martes en un tribunal de Chicago.
Señalan que ni Ovidio “N”, ni Joaquín “N” comparecieron en la audiencia que fue breve.
La información de un posible acuerdo para Ovidio “N”, quien se ha declarado inocente, fue divulgada por primera vez en una audiencia en octubre, meses después de que su hermano, Joaquín “N”, fuera detenido en una sorprendente captura realizada por las autoridades estadounidenses en Texas junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La defensa de los hijos de ‘El Chapo’ confirmaron públicamente el martes que ya habían comenzado las negociaciones de declaración de culpabilidad para Joaquín “N”, quien también se ha declarado inocente.
En la corte, el fiscal federal adjunto, Andrew Erskine dijo: “necesitamos un poco más de tiempo”.
Y agregó: “Tratamos de analizar si pudiera haber una resolución global”.
Aunque no dio más detalles en la corte, y luego declinó hablar con la prensa.
Cabe recordar que ‘El Mayo’ eludió a las autoridades estadounidenses por años. Se creía que participa más en las operaciones diarias del cartel que ‘El Chapo’, su jefe más conocido y llamativo, quien ahora se encuentra condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
En los últimos años, los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán han liderado una facción del cártel, identificada como uno de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
En 2023, los fiscales federales presentaron acusaciones contra docenas de miembros del cártel, entre los que estaban ambos hermanos, en una investigación de tráfico de fentanilo.
El FBI alega que ‘El Mayo’ y Joaquín “N”, hijo de ‘El Chapo’, supervisaron el tráfico de “decenas de miles de libras de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia relacionada”.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada debe comparecer ante el tribunal en Nueva York la próxima semana.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC