Luego de un año, la nueva aerolínea Mexicana de Aviación comenzó a tener afectaciones significativas, ya que con el recorte de 8 destinos de forma súbita, la compañía sólo se queda con una decena de rutas en los destinos más importantes del país, así como con una flota de dos aeronaves, esto según lo registrado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con El Financiero, en diciembre de 2023, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que acudir al Ejército de emergencia para que le cediera tres aeronaves de la Fuerza Aérea para cumplir así la promesa de devolver al airea a Mexicana.
La Secretaría de la Defensa Nacional le dio tres aeronaves, aunque estas no serían suficientes para iniciar a operar los 20 destinos prometidos.
Por ello, el gobierno mexicano acudió a una empresa prácticamente quebrada: TAR, que ofrece vuelos regionales y que tenía en ese entonces una flota de cinco aeronaves, con una capacidad de 50 pasajeros cada una. Esa fue la elegida.
Para ese momento, Mexicana firmó un contrato de arrendamiento húmedo con TAR, para que esta la operara, con dos de sus aviones y sus tripulaciones correspondientes, una serie de destinos como Acapulco, Villahermosa, entre otros.
Como parte del contrato, Mexicana pagó 333 millones 67 mil 238 pesos, según señaló el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM) mediante una solicitud de transparencia que El Financiero hizo en noviembre pasado.
Destaca que el gobierno tenía la opción de cortar el suministro de turbosina a Transportes Aéreos Regionales (TAR) desde 2022 por impagos, tal como lo hizo con Iterjet y Aeromar; no obstante, pese a que la aerolínea queretana acumuló desfases en más de 20 mil facturas entre 2022 y septiembre de 2023, se le permitió continuar con operaciones.
La salida de TAR como socio-operador de Mexicana en vuelos que tenían la cualidad de ser más cercanos a rutas regionales pone en entredicho la promesa con la que se revivió a Mexicana, que fue la de atender mercados aéreos que no eran servidos por aerolíneas privadas.
Fuente: El Financiero / Foto: Archivo / JAC