En redes sociales circula un video en que se observa a Roberto Pérez, alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, presuntamente agrediendo a una mujer indígena.
En las imágenes de dos minutos con 40 segundos, grabado por un testigo, se observa al presidente municpal golpear físicamente a indígena, al tratar de ayudar a una persona que era golpeada por policías y personas afines al edil.
En el clip se puede ver al alcalde enojado al tomar del cabello a la señora para que no interviniera y la jalonea. “A dónde vas, a dónde, no te importa”, se escucha en el material audiovisual.
Asimismo, el munícipe vuelve a descargar su furia contra la mujer con una bofetada en el rostro y después jaloneándola del cabello.
La fémina agredida, de quién se desconoce su identidad es auxiliada por varios hombres para quitarla de las manos del edil, quien ordena a sus policías detener a un hombre: “Llévenselo, llévenselo”, ordena a sus policías.
Además, se observa a un policía jalonear a la dama, momento que aprovecha Pérez Delgado para arrebatarle su celular, quien hace intentos inútiles por recuperar su móvil de las manos del excandidato.
La diputada federal Aracely Cruz (@MAracely_Cruz) señaló que el actuar del edil es el reflejo de lo que sucede en Oaxaca.
“Los violentadores en el poder, gozando de impunidad y protección”, escribió, al tiempo de exigir que se le investigue y se le castigue por la violencia física contra una mujer indígena, la cual quedó registrada en video(…) Que las manos del poder no vuelvan a cubrir de impunidad a este agresor”.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que el alcalde de San Pedro Ixtlahuaca debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes.
?? Pide licencia al cargo el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, tras ser captado mientras golpeaba y jaloneaba a una mujer indígena. pic.twitter.com/vG9SHhj617
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) December 20, 2024