La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció que el organismo se enfrenta a un recorte presupuestal “fuertísimo” para la organización de la elección judicial, aunque confió en que el instituto tenga la serenidad y la prudencia para enfrentar el reto.
Ante vocales de las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE, Guadalupe Taddei dijo que “estamos en unas condiciones, no las mejores, porque cuando hicimos el presupuesto (…) no consideramos la posibilidad de un recorte de esta magnitud, entiendo que es un recorte fuertísimo el que ha sufrido el instituto, pero también entiendo que tenemos la fuerza institucional y la valoración de todas las áreas operativas”.
Al encabezar la Reunión Nacional para Organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, la consejera presidenta confió en que el INE podrá defender su trabajo dando resultados en la organización de la elección judicial.
En ese sentido, ante el personal del instituto de los 32 estados del país que se reunieron para fortalecer la coordinación, análisis y retroalimentación para la organización, supervisión y mejora de la elección judicial, Taddei Zavala señaló:
“Yo confío mucho en que tendremos la serenidad para enfrentar este reto que hoy se nos coloca, la prudencia para hacer nuestro trabajo sin estridencias, pero sí con mucha contundencia en el tema operativo y técnico”.
A la reunión acudieron, además, funcionarios de las secretarías de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y la de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.
“Hay que hacerle un reconocimiento, en verdad, es muy serio lo que estoy hablando, a la Junta General Ejecutiva del Instituto, no es sencillo enfrentar un recorte de esta naturaleza”, apuntó la presidenta del INE.
Señaló también que todavía no hay un consenso sobre cuánto presupuesto se deberá destinar al proceso electoral de ministros, magistrados y jueces federales, aunque aseguró que, pese a la reducción de recursos, no se tocarán áreas sustantivas del INE como el personal, las juntas locales ejecutivas y distritales, las elecciones locales en Durango y Veracruz, los módulos de atención ciudadana, la producción de credenciales de elector ni las áreas jurídicas ni de fiscalización del organismo.
Guadalupe Taddei confió en que el INE hará un trabajo de excelencia, al considerar que, es capaza de replantearse el quehacer institucional y de migrar a nuevas formas de hacer procesos electorales.
“Estoy optimista y creo que podemos tener un buen ejercicio de proceso electoral, con todas las condiciones adversas, con todo y la no aprobación de la totalidad del presupuesto, con todo y que estamos en este momento caminando marchas forzadas para modificar nuestro modelo operativo de proceso electoral, yo creo que contamos… El profesionalismo no solamente es poder sacar la elección cuando ya todo está acordado, también es replantear, desde las juntas distritales y ejecutivas, alternativas que lleguen a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas para que puedan ser tomadas en cuenta y salir adelante con este proceso”, indicó.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC