El ex comandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Javier “N”, fue liberado luego de que una jueza consideró que el Ministerio Público no presentó los elementos suficientes para vincularlo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
La juez Duarte Cedillo indicó en su resolución que las evidencias y los testimonios de testigos presentados no fueron convenientes para imputar al detenido por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
Según lo manifestado, ninguno de los testigos logró señalar que Javier “N” estuvo implicado directamente en los hechos ocurridos la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con las imputaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Javier “N” se encargó de bloquear, con su patrulla, la circulación de los autobuses donde viajaban esa noche los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
El ex comandante Javier “N” estuvo detenido seis días en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC