En medio de la polémica por el uso del Museo Nacional de Arte (Munal) para una ceremonia privada, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, exigió al cuerpo diplomático mexicano que la ética guíe su actuar y evalúe sus funciones.
Cabe señalar que el uso del inmueble tiene bajo investigación al ex jefe de la oficina de la Cancillería, Martín Borrego Llorente, por lo que el canciller dedicó una reflexión a la ética, como una obligación del cuerpo diplomático mexicano.
Juan Ramón de la Fuente pronunció esas palabras durante la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto Matías Romero, que es el centro de formación de los diplomáticos desde 1974.
"Me tengo que referir necesariamente durante unos minutos a la ética de la diplomacia y de las y los diplomáticos. A la ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. A la ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático”, dijo.
Agregó: "A la ética como compromiso ineludible del servicio público. A la ética como mecanismo de evaluación para la promoción y para la permanencia en el servicio diplomático. La ética rigurosa como contrapeso de la diplomacia que se agota en el elogio inmerecido y en la recepción frívola".
En su mensaje, pronosticó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos planteará un reto a las redes consulares de México en el país vecino del norte.
Consideró necesario contar con personal dispuesto a brindar asistencia a los connacionales en Estados Unidos que así lo requieran.
Dijo que "es fundamental que nuestras representaciones en el exterior cuenten con las herramientas y con los conocimientos necesarios para atender eficazmente a las y los mexicanos que residen fuera de nuestras fronteras, y para promover los intereses de nuestro país, los verdaderos intereses de nuestro país en el ámbito internacional”.
Juan Ramón de la Fuente destacó que “serán tiempos para la mejor diplomacia consular de México que seamos capaces de desplegar. Por eso, resulta imperativo incluir como prioridad las tareas inaplazables de protección de las y los mexicanos en el exterior y, en particular, en los Estados Unidos, y fortalecer todos los mecanismos de apoyo y asistencia consular de los que seamos capaces".
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC