Alertan sobre estafas de anuncios en renta de casas a través de redes sociales; así operan

Imagen Alertan sobre estafas de anuncios en renta de casas a través de redes sociales; así operan

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre el incremento de estafas por medio de anuncios en redes sociales para supuesta renta inmueebles.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emite recomendaciones para evitar que personas que buscan rentar una vivienda sean víctimas de estafas a través de redes sociales. 

Los fraudes suelen operar mediante publicaciones en redes sociales que exhiben inmuebles a precios considerablemente bajos, ahí exponen fotos y descripciones de viviendas para atraer interesados, una vez que las personas muestran interés, el contacto se traslada a aplicaciones de mensajería instantánea, donde los estafadores utilizan identificaciones falsas, contratos apócrifos y solicitudes de depósitos adelantados. 

Los anticipos para apartar la propiedad pueden variar, desde montos modestos, hasta pagos equivalentes a meses de renta, con el argumento de garantizar la propiedad, previo a la firma de un contrato, una vez que se hace el pago, los anuncios son eliminados y los supuestos arrendadores no responden. 

Bajo este contexto, la SSPC pone a disposición, algunas recomendaciones para proteger a las personas que buscan rentar algún inmueble:

  • Verificar la identidad del arrendador y solicitar una identificación oficial, que el nombre coincida con los documentos de la escritura o registro público.
  • Comprobar que la propiedad esté registrada a nombre del anunciante en el Registro Público de la Propiedad, solicitar documentos que lo acrediten.
  • Realizar una visita presencial o una videollamada en vivo si no existe la posibilidad de acudir a la propiedad, donde se muestre toda la estancia y vistas exteriores 
  • Desconfiar de precios sospechosamente bajos, las ofertas inferiores al promedio del mercado suelen ser una señal de alerta de fraude.Evitar pagos adelantados sin firmar un contrato de arrendamiento que especifique condiciones claras.
  • Utilizar medios seguros de comunicación y evitar cerrar acuerdos por redes sociales o mensajería instantánea.
  • Proteger datos personales, no compartir información sensible o cuentas bancarias, hasta confirmar la legitimidad del arrendador y la propiedad.
  • Utilizar métodos de pago rastreables, como transferencias bancarias a cuentas que tengan el nombre del arrendador.
  • Solicitar datos de contacto verificables como números telefónicos fijos o profesionales, dirección de oficina o referencias comprobables.

Si se requiere orientación para realizar una denuncia o llamar a la Unidad de Policía Cibernética de la entidad, es seguro y confidencial. Si no conoces el número, en la Ciberguía se puede consultar el apartado directorio, a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es 

La SSPC refrenda su compromiso para la fortalecer el uso responsable de la navegación en línea, así como la prevención de ciberdelitos a través de aplicaciones y redes sociales, que vulneran la seguridad de los usuarios. 

 

 

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic