La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, S.A. de C.V. pagó un total de 9 millones 106 mil 290 pesos al contratar el servicio de manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya para ahuyentar, capturar, remover e incluso sacrificar a especies endémicas en peligro de extinción como el jaguar, el tapir y el venado, al considerarlas como peligrosas para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del Tren Maya.
La contratación del servicio “manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya”, indignó a organizaciones y conservacionistas en pro de la viuda animal, quienes repudiaron el hecho en publicaciones, luego de que el diario El Universal revelara que incluso, en el apartado D, de la sección E de información del contrato, indica que a las actividades de contención de animales se puede sumar el sacrificio bajo la NOM-033-SAG/ ZOO-2014 que tiene por objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.
Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió tras la publicación y aseguró que cuenta con programas específicos y sensibles para proteger, preservar y reubicar a la fauna cercana a vías, estaciones y otras áreas a la mencionada fauna.
Tras la publicación, aseguró en su respuesta a El Universal que los prestadores del servicio de “manejo de fauna nociva” deben proteger a los animales bajo las condiciones para trato digno y respetuoso de las especies de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la Ley General de Vida Silvestre y el Reglamento a la Ley General de Vida Silvestre.
Informó sobre la NOM-051-ZOO-1995 “Trato humanitario en la movilización de animales” y la NOM-059-SEMARNAT-2010 “Especies en categoría de riesgo”, que detallan el trato digno que debe ser brindado a las especies durante su reubicación y aseveró que el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204 no menciona explícitamente jaguares, ni venados.
"SERVICIO
— SELVAME (@SelvameMX) December 3, 2024
PARA EL MANEJO DE
FAUNA NOCIVA PARA LAS OPERACIONES
FERROVIARIAS DEL TREN MAYA"', en los términos y condiciones establecidos en este contrato…
Aquí el enlace para quien quiera consultar en documento https://t.co/ST49RjpibK… pic.twitter.com/9ZBn8BPxrd
El Universal/ Sedena/ doh