Empresarios del sector turístico de Campeche acusaron competencia desleal tras el anuncio del Tren Maya de ofrecer recorridos gastronómicos con comida típica de la Península de Yucatán y una cerveza artesanal exclusiva, al considerar que el Gobierno compite con ventajas que el sector privado no tiene.
El Tren Maya, operado por la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), presentó el tren restaurante "Janal", que contará con ventanales panorámicos, menús de alta cocina y la Cerveza Tren Maya, elaborada junto con la firma yucateca Cerveza Ceiba y disponible únicamente para los pasajeros.
Berenice Figueroa, propietaria del restaurante Ixtabay y hotelera de Xpujil, aseguró que la situación de los negocios locales es crítica.
"No podemos seguir compitiendo contra el Gobierno, no tenemos los recursos que ellos tienen; este año vas a ver cómo van a ir cerrando más restaurantes", afirmó.
La empresaria señaló que el lanzamiento de estos servicios representa un nuevo reto para hoteles y restaurantes de la región, especialmente en Calakmul, donde operan 23 hoteles y 30 restaurantes.
Por su parte, el empresario hotelero Roque Camacho sostuvo que los particulares enfrentan procesos regulatorios que, asegura, no representan el mismo obstáculo para una empresa gubernamental.
"Es una competencia desleal, porque para sacar una marca debemos cumplir procesos que a nosotros nos llevan años", señaló.
El Tren Maya fue construido con una inversión superior a 500 mil millones de pesos y forma parte de los activos administrados por GAFSACOMM, empresa que también opera 12 aeropuertos, siete hoteles, dos parques turísticos, dos museos y una línea aérea.
De acuerdo con el Tren Maya, los viajes gastronómicos y la cerveza artesanal estarán disponibles durante este año como parte de la nueva oferta turística del proyecto ferroviario.