El martes de esta semana, se llevó a cabo la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para debatir sobre la reforma judicial en México, impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que se implementa ahora con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En entrevista para XEU Noticias, el politólogo Ernesto Guerra, explicó que esta audiencia donde por el estilo y la manera donde se desarrolla, primero existe una exposición de ambas partes.
Posteriormente, se presenta una sesión de preguntas que realizaron la Comisionada de la CIDH, Andrea Pochak y ante esto, tienen derecho a responder México y "los quejosos".
"Lo impresionante de esto para esta primera opinión es que, dentro de las muchas cosas que dijo el representante del estado mexicano, la más fuerte que va a tener el impacto en la decisión que tenga la Comisión Interamericana y después la Corte, es que no hubo un diagnóstico para realizar la reforma".
Por otro lado, indicó que el procedimiento es que se pudiera llevar a cabo otra audiencia, sin embargo, considera que lo más importante es lo que se pidió desde el inicio en la queja, es decir, medidas cautelares que se pudiera pronunciar en la Comisión Interamericana.
Finalmente, dijo que el gobierno actual "no ha creído las decisiones internacionales, como puede ser la Corte Interamericana".