Este lunes 11 de noviembre Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen que amplía facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de Seguridad Nacional e investigación.
El proyecto plantea que la dependencia encabezada por Omar García Harfuch tenga un poder inédito, pues el titular sea por el responsable de auxiliar a la Presidencia de la República en materia de seguridad nacional, función que hasta ahora era exclusiva de los militares.
Además, coordinará el trabajo de las fuerzas federales, como Ejército, Marina y Guardia Nacional, con fuerzas locales, como policías estatales y municipales en materia de inteligencia contra el crimen y será la persona responsable de ordenar una segunda auditoría a los fondos federales que se entreguen a gobernadores y alcaldes para la atención de la seguridad pública.
Aunque hubo encontronazos entre la oposición, que criticó la estrategia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos”; y el partido Morena, que sacó al debate al ex titular de la SSP, Genaro García Luna, todos coincidieron en la importancia que plantea la reforma.
Se esperaba la presencia del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, pero no llegó.
Sin embarg, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón, adelantó que el funcionario asistirá este martes para detallar las modificaciones al artículo 21 constitucional en materia de seguridad, que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado el pasado 31 de octubre.
?? Reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera, del 11 de noviembre de 2024. https://t.co/c0fivIb5Yh
— Senado de México (@senadomexicano) November 11, 2024